miércoles, 13 de abril de 2016

SESIÓN 4: GUIÓN TÉCNICO Y STORYBOARD

Guión Técnico

Es un documento que se emplea en la grabación, similar al storyboard en cuanto a su función: nos indica la escala del plano, angulación de la cámara, los diálogos, etc. pero no suele incluir dibujos. El guión técnico puede sustituir por tanto al storyboard, si el dibujo no es lo tuyo, o puede ser un complemento de este.


La forma más fácil de hacer un guión técnico es tipo tabla, para lo que usaremos un programa que nos permita incluir tablas como Word o Excel. Crea un documento en apaisado para que las columnas de los diferentes apartados no sean muy estrechas.
Los apartados pueden variar, según el tipo de proyecto, pero estos son los más comunes:

• Escena
• Nº Plano
• Escala
• Angulación
• Descripción vídeo
• Descripción audio
• Duración plano

Aquí tenéis un ejemplo de guión técnico hecho sobre la secuencia de entrada de la película “Noviembre Dulce”, 2001.

 Para comenzar una escena colocamos una fila con una única celda en la que escribiremos el número de escena y el encabezado de la misma.
En el apartado de “Descripción audio” he usado cursiva para distinguir los diálogos de los otros sonidos, también puedes usar mayúsculas, negrita o diferentes tipos de letra.

Al igual que el storyboard, éste se elabora sobre el guión del corto, lo que significa que primero debes tener tu guión terminado.

Storyboard

El storyboard es una secuencia de dibujos donde cada uno de estos representa un plano de la escena. Además, están acompañados de una descripción de la acción, diálogos y notas, entre otros datos.
El storyboard está especialmente recomendado para el género fantástico que es muy visual (naves espaciales, dinosaurios, fortalezas de cristal, etc) y películas donde hay mucha acción, pero puedes usarlo en cualquier proyecto. Aunque si la acción de tu corto se sitúa en una parada de autobús y las diferentes conversaciones que tienen entre sí los pasajeros que esperan el bus, puedes prescindir del storyboard, siempre que tengas un guión técnico en condiciones para no perderte.
El storyboard cumple tres funciones fundamentalmente:
• Nos da una idea aproximada de cómo será el resultado final de nuestro proyecto.
• Ahorra tiempo en la grabación, porque vemos rápidamente qué planos vamos a grabar, dónde colocar la cámara y los actores, o el atrezo que necesitaremos.
• Ahorra dinero, solo necesitamos lo que se ve en pantalla. Por ejemplo, si un personaje está en la celda de una cárcel pero en la secuencia de planos del storyboard siempre vemos la misma pared, sabemos que no necesitamos un decorado con cuatro paredes sino uno con solo una pared.
Una vez que sabemos qué es un storyboard, veamos un ejemplo de plantilla:

 En el encabezado tenemos:
Toma: Número de la toma (o plano).
Duración: Duración de la toma en segundos y frames.
Panel: Número del panel. Un panel es cada uno de los dibujos del storyboard. Aunque muchas veces las tomas solo tienen un panel, algunas tomas requieren varios paneles, por ejemplo, en una persecución vemos pasar el coche de los ladrones frente a la cámara y dos segundos después pasa un coche de policía. El encabezado para el primer panel sería “Toma: 115 Duración: 04:00 Panel: 1 Duración: 02:00” con un dibujo del coche de los ladrones, y para el segundo panel “Toma: 115 Duración: 04:00 Panel: 2 Duración: 02:00” y un dibujo del coche de policía.
Duración: Duración del panel en segundos y frames.
 Bajo el encabezado tenemos un recuadro para el dibujo:
El dibujo no es necesario que sea muy detallado, con ver la posición de los actores, de la cámara y la luz suele ser suficiente. También podemos prescindir del color, sobre todo si piensas imprimir varias copias. Para representar los movimientos de personajes o la cámara usamos los siguientes símbolos:
Movimientos de personajes u objetos
Se usan flechas para indicar estos movimientos. Es mejor dibujar estas flechas con volumen para que reflejen mejor los movimientos.
Movimientos de la cámara
Hacemos dos recuadros sobre el dibujo, uno será la posición de la cámara de inicio y el otro la de final. Unimos las esquinas del primero a las del segundo mediante flechas que nos indicarán la trayectoria de la cámara.
Bajo el dibujo colocaremos los siguientes apartados:
Diálogos: El texto que oímos durante el panel.
Acción: Descripción de lo que pasa en el panel, para completar la información del dibujo, o por si este no estuviera muy claro.
Notas: Aquí incluimos cualquier nota que consideremos necesaria sobre efectos especiales, la óptica u otros aspectos.
Hay otros apartados que puedes incluir como Escena, Cámara, Sonido...

No es necesario que uses un folio para cada panel, sería demasiado grande, se puede usar una composición de 3 paneles por página en apaisado. También puedes usar 4 paneles en vertical u 8 en apaisado, depende de tu gusto, de cuánto texto tengas que incluir, o de lo detallados que quieras que sean los dibujos.
Aquí tenéis algunos ejemplos:







En este enlace podéis encontrar más información sobre cómo elaborar un atoryboard

Actividades

  • Pensar por grupos posibles ideas para nuestro cortometraje.
  • Elaborar un Lino
  • Rodar "Todo se  desmorona"

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